Proyectos 2022

Proyecto HIDROPONIA 
La hidroponía o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola.  

Proyecto REVISTA DIGITAL Juana Azurduy
Primera entrega de la revista digital del nivel Secundario CLIC.AQUI

Proyecto huerta

 

Este proyecto pretende promover en la escuela, actividades que permitan que los alumnos adquieran conocimientos y prácticas que les permitan desarrollar en el futuro una actividad básica como puede ser la obtención de productos, alimentos hortícolas y producirlos con la familia.

         Se propone un modelo educativo en el que los alumnos puedan mejorar su capacidad motriz, así como tomar conciencia de lo que significa obtener alimentos y la relación directa con la naturaleza. Un modelo productivo, mediante técnicas sencillas y económicas, mínimo requerimiento de insumos, que incorpore la idea del respeto al ambiente y los beneficios de proteger la biodiversidad.

                  Los objetivos principales son:

  • Despertar en los alumnos la idea de transformarse en protagonistas, no solo de una propuesta productiva, sino de que ella cumpla el fundamental papel educativo, resaltando el cuidado del medio ambiente, el reciclado de materiales orgánicos, y que sea apertura de otras inquietudes

  • Aumentar la capacidad motriz de los alumnos a través de trabajos manuales.

  • Promover el desarrollo de la observación y los procesos de pensamiento reflexivo.

  •  Lograr una propuesta de bajos insumos, de manera de asegurar un trato amigable con el medio ambiente y el menor costo productivo.

  • Insertar en la conciencia de los alumnos la importancia de la producción de alimentos saludables, de la propuesta de una dieta balanceada rica en la ingesta de hortalizas.

Los grupos que participan son: 

  • CFI  La Casa de María

  • 4to. año grupo pedagógico La casa de María

  • 4to año Escuela Secundaria Juana Azurduy

  • 4to año EP Juana Azurduy ( tres cursos)

 

Docentes a cargo 

  • Pascual, Valeria

  • García, Yanina

  • Fernández, Daiana

Proyecto institucional solidario: Un juguete una sonrisa 

 

Las escuelas de FUNDALMA realizan acciones solidarias, a partir de la promoción del aprendizaje servicio, en el marco de interrelación con otras instituciones seleccionadas como destinatarias de los trabajos realizados.

          Educar en valores, es una premisa del ideario de esta institución que, considera que “Un mundo para todos” es posible

La construcción de juegos didácticos será la oportunidad de que nuestros jóvenes, en diferentes áreas, accedan a ocuparse de cubrir una necesidad detectada. La realización de los juegos, tiene propósitos educativos, solidarios y también contribuye al incremento de sus capacidades creadoras. A través de este espacio, nuestros alumnos experimentan, aprenden, reflejan y transforman activamente la realidad.
        Algunos de los objetivos que se plantean son: Que los jóvenes puedan: 

 

  • Construir y diseñar juegos didácticos para niños y jóvenes con el fin de compartir sus producciones con la comunidad.

  • Generar diferentes tipos de juegos considerando que sean acordes a la edad y sirvan de estimulación de procesos cognitivos. 

  • Expresar de forma oral las vivencias, ideas, sentimientos, sensaciones, emociones y deseos; que surgen a partir de la experiencia solidaria. 

  •  Respetar las consignas dadas en la realización de los diferentes juegos a fin de generar un ambiente de trabajo armónico.

  • Considerar las necesidades de los niños con quiénes se compartirán los trabajos, para darle sentido a la tarea realizada 

  • Construir el sentido de pertenencia institucional, a través de sentirse parte de un proceso que involucra a todos los actores de la comunidad educativa.

  • Puesta en marcha del proyecto

 

Los alumnos de la escuela secundaria Juana Azurduy se encargarán de elaborar, diseñar, construir, pintar y decorar los diferentes juegos. Como así también, el empaquetado y presentación.

 

Distribución de juegos


Alumnos de las escuelas de FUNDALMA, acompañados de profesores y un representante legal, harán entrega de los juegos construidos a dos instituciones a seleccionar.